ETC

Blog de varios temas, periódisticos personales

Cae la izquierda en Latinoamérica

Breve panorama de la llegada, la crisis y el futuro de la izquierda sudamericana


Los medios masivos del mundo y de Latino américa muestran que las diversas corrientes políticas  y de pensamiento de izquierda en Sudamérica está en una caída acelerada. En sus titulares noticiosos no lo evidencia pero si en el enfoque que le da. Podría analizar acá el cuerpo de texto de algunas de las noticias para mostrar como hablan entre líneas de la crisis de l izquierda pero este no es el caso del trabajo.

Solo en algunas columnas los medios se permiten hablar de la crisis política de la izquierda, por ejemplo en el periódico El Colombiano el columnista Francisco Cortés Rodas en la columna publicada el 10 de noviembre de 2015 titula preguntando ¿La crisis de la izquierda? Pero en su primera línea asegura que efectivamente hay una crisis en esta corriente política. En el portal del Clarín el Columnista Alejandro Borensztein en la columna publicada el 15 de noviembre de 2015 titulada, A mis amigos kirchneristas, de corazón, dice que la izquierda argentina está dividida y también cuestiona el proceder la izquierda venezolana, la chilena y uruguaya. Por su lado Elio Gaspari, columnista en el portal de O Globo en Brasil siguiendo al expresidente brasileño Inácio Lula Da Silva quien deja ver que los medios hablan de una crisis de la izquierda política. Gaspari ve una izquierda corrupta y dividida en Suramérica.

Pero no solo la prensa da cuenta de la crisis política de la izquierda, también lo hace la economía y las reformas políticas que naturalmente caen sobre la cotidianidad de los pueblos gobernados por esta corriente política.

Para algunos se acerca el fin de toda la izquierda, para otros solo es el fin de la izquierda radical, la venezolana, la ecuatoriana y boliviana, pero para mí es solo un receso, quiero decir que efectivamente no solo cederá en su poder sino que en algunas partes en el arco iris de la izquierda desaparecerá por algunos años pero que volverán, con más fuerza. Pero para justificar mi posición me apoyare contando brevemente como apareció la izquierda que gobierna Sudamérica, luego como ha tenido un ascenso y el origen de la crisis, para terminar uniendo todo y dar los motivos por los cuales la izquierda política puede volver más fuerte y mejor.

Después de la segunda guerra mundial el mundo se reorganizo y Estados Unidos y la Unión Soviética “se dividieron el mundo” y dejaron el miedo latente de una nueva guerra mundial. Europa se reconstruía y Sudamérica se recodificaba en su papel de proveedor, de despensa del mundo a manos de occidente.

La unión Soviética y Estados Unidos buscaban ganar terreno geográfico e ideológico apoyando los distintos gobiernos o aspirantes al poder. Estados Unidos por ejemplo apoyaba al movimiento sindicalista Solidarność, en Polonia, y apoyo algunos golpes de estado con ideologías comunistas en el continente. Entre los casos está el golpe de estado en 1954 en Brasil contra el presidente con ideas y políticas cercanas a la izquierda João Goulart, en 1973, Chile fue otra víctima cuando Augusto Pinochet hizo un golpe de estado contra el presidente Salvador Allende.  En Argentina Estados Unidos apoyaron la permanencia del golpe de estado del 28 de junio de 1966, liderado por el general Marcos Ongania al presidente Arturo Ilia. Estos son solo algunos de los golpes de estado apoyados por Estados Unidos con la idea de mantener lejos el ideario comunista.

Por su parte Rusia apoyaba a diferentes movimientos guerrilleros en Sudamérica entre ellos Las FARC en Colombia, Los Tupamaros en Uruguay, sendero Luminoso en Perú, y la revolución cubana  bajo el liderazgo de Fidel Castro para lograr derrocar los regímenes militares pro capitalista y estadounidense.

América latina  es el continente de los golpes de estado en la década de los 60 y 70 y de los movimientos guerrilleros, una revuelta armada, ideológica y económica.

Por esa época la pobreza extrema que era “la experiencia cotidiana de la injusta pobreza en que son obligados a vivir millones de hermanos latinoamericanos” (MAQUEO, 1990) llevo a que un grupo de sacerdotes sudamericanos adoptaran las propuestas de iglesia católica holandesa en la Teología de la liberación, ideas que se posicionaron “gracias al trabajo arduo de misioneros holandeses y españoles y de una manera muy especial al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez y a sus seguidores Clodovis y Leonardo Boff, sacerdotes brasileños”. (La Verdad Católica , s.f.) Esta doctrina llego a las favelas, chabolas y comunas de Sudamérica, es decir llega a los sectores donde viven los más vulnerables, lo más pobres, con un mensaje desde el evangelio que busca la liberación de todos, sin importar la etnia, del pueblo por medio de la acción política y beligerante si era necesario para lograr un cambio en la estructura del sistema que ayudara a salir de la pobreza extrema a los latinoamericanos.

Esta posición llevo a muchos sacerdotes españoles a los grupos armados y según el portal del diario El País los curas eran:

  • Manuel Pérez, nacido en Zaragoza; Alfredo de la Fuente Recio, de Valladolid, quien llegó a Colombia en 1968; Miguel Nevado, de Córdoba; Juan José Galán Galán, de Guadalajara, quien según el informe trabaja en la red urbana del movimiento insurgente; Miguel Linares Troyano; Vicente Tonicheli, señalado como auxiliar de la guerrilla; Luis de Llanos; José Luis Vecina; Vicente Ordaza Gómez, y José Luis del Amo Calvo. Los cuatro últimos son párrocos de pequeñas poblaciones del norte.(Lozano, 1989)

El primer sacerdote colombiano que se hizo guerrillero fue Camilo Torres quien era capellán de la Universidad Nacional, donde encontró serias diferencias con las autoridades religiosas y civiles “lo acercaron a los grupos radicales de la Universidad y lo llevaron a la conclusión de que los cristianos que quisieran el cambio social debían trabajar al lado de socialistas y marxistas, e incluso a considerar que la violencia era lícita en situaciones de grave injusticia social”. (Melo, 1991)

 

En esta época de Guerra Fría, de pobreza extrema, de dictadura o pos dictaduras según el país, de extracción de recursos, el fracaso del capitalismo y del boom de la teología de la liberación se levantaron los actuales gobernantes de la izquierda en América latina.  Personajes como Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil, (1945), Michael Bachelet, Chile (1951), Rafael Correa, Ecuador (1963), Hugo Chávez Venezuela, (1954) y Evo Morales de Bolivia, (1959). Seguro que su pensamiento pro izquierda no es casualidad sino el resultado de todos estos procesos que han caído sobre el pueblo sudamericano y encarno el descontento los  actuales y exmandatarios de izquierda.

Miremos en breve que relaciones tuvieron algunos de estos mandatarios con estos fenómenos en Latinoamérica. Por ejemplo Luis Inácio Lula Da Silva fue sindicalista y  presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, quienes tenían cercanía con los países socialistas y era Católico, además Lula vivió el golpe de estado de 1964 cuando le quitaron el poder a João Goulart. Con estas conexiones  y ya por el contexto podemos decir que estos hechos influyeron en su posición ante el capitalismo y en las políticas de gobierno.

 Michel Bachelet “en el año 1970 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al tiempo que comenzaba a militar en la Juventud Socialista para apoyar la “Revolución a la chilena” (Biografias y Vidas, s.f.) después del golpe de estado a Salvador Allende, el padre de Bachelet fue asesinado y ella exiliada junto a su madre, quienes vivieron en Australia con su hermano y luego se mudaron la República Democrática Alemana, país que era socialista bajo el gobierno soviético.

Rafael Correa vivió solo un golpe de estado el de 1976y también padeció el terrorismo, el miedo de la guerra fría  y la crisis económica; Correa tuvo formación católica desde su educación básica hasta su profesional y como ya se ha mencionado por esa época la teología de la liberación se había tomado Sudamérica, representado especialmente en Leónidas Proaño, sacerdote quiteño quien fundó la Juventud Obrera Cristiana.

Sobre Hugo Chávez cae directamente la influencia del pensamiento de Simón Bolívar, ideología que tienen factores en común con el comunismo y con la teología de la liberación, al menos en cuanto a la forma de repartir los ingresos y la forma de trabajo; otro personaje que influyo en Chávez fue Fidel Castro. El Argentino Enrique Dussel fundador de la filosofía de la liberación, “una filosofía de la liberación, es decir como un filosofía realizada desde la periferia, desde los pueblos oprimidos, desde los de abajo”. (González, 2007) Con Chávez sobraría decir qué lo influyo porque de entrada el traía a referencia a sus personajes ejemplos a seguir.

Podríamos seguir con más presidentes o expresidentes de los países sudamericanos y ver entonces que todos fueron influenciados por corrientes ideológicas pro izquierda, pro comunista, anti imperialistas, y anti neoliberal. En todos en unos más que en otros ha quedado esa semilla algo de esa forma de ver el mundo y de vivirlo, y esto ha marcado el rumbo de sus vidas, y llegaron al poder para marcar a sus pueblos. Todos los presidentes de la izquierda latina, unos más que otros son fruto de esas corrientes.

La llegada al poder de la izquierda se da por varios factores entre ellos el fin de la guerra fría, lo cual posibilita que las guerrillas se desmovilicen y algunos de sus militantes inicien una carrera política y la izquierda asuma la defensa de sus ideas desde los argumentos y sin armas.

El fracaso del modelo económico capitalista que extraía los recursos naturales y explotaba a los trabajadores creo un descontento en el pueblo sudamericano que vio en las nuevas propuestas de la izquierda, entre ellos algunos exguerrilleros una posible salida, pues su discurso los incluía y los recogía para representarlos y gobernar.  El discurso del capitalismo no correspondía a la realidad de los pobres, pues la idea de que podían elegir ya no calaba pues sus elecciones estaban cerradas a posibilidades escasas y poco convenientes para su nivel de preparación y económico. Toda la plus valía que daba el obrero y el medio ambiente lo cobraba el capitalista. Además de eso las reformas jurídicas dictadas para que las economías sudamericanas se recuperaran solo favorecían el reacomodo de los capitalistas y les quitaba beneficios a los trabajadores.

 

Mirando algunas campañas de los políticos de corriente de izquierda en el continente se puede ver un mensaje poco agresivo, pero sí que propone una ruptura con los otros gobiernos. Por ejemplo en uno de los comerciales de la campaña presidencial del expresidente Ernesto Kirchner “dice: “somos más de 1800 colaboradores entre profesionales y voluntarios, trabajando durante  más de 2 años trabajando en 40 ciudades de toda la argentina”.  Y uno de su slogan era: ¡Construyamos con Kirchner la Argentina que queremos! Y en su posesión declaro en su discurso que su gobierno “Se trata, entonces, de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo”. (La Nación , 2003)

José Mujica cuando era candidato a la presidencia de Uruguay, tenía un spot publicitario donde mostraba a “Pepe” con la gente, ese era su slogan y uno de sus discursos televisados el expresidente invitaba a los jóvenes a conocer la historia, a la unidad entre los pueblos del mar de la plata, y del reconocimiento a las raíces, a los charrúas que fueron exterminados y que en el mundo capitalista se tiene más de todo pero no vale más los derechos de los débiles y desprotegidos a los que además el reconocimiento de los débiles llegan más tarde.
Mujica siempre hizo su campaña incluyendo al pueblo, un video publicado en el portal de You Tube Mujica dice: “Porque No hay ningún hombre tan fenomenal que pueda cambiar la historia de un pueblo por sí mismo, los cambio vienen n cuando se construyen seres colectivos que duran más que nuestra propia vida y que transmiten en el tiempo un causa y un rumbo y van sembrando”

Por su lado Evo Morales asumió en la campaña del 2005 un discurso dignificador de Bolivia en el que decía que su país no buscaba patrones sino socios, y manifestaba que iba recuperar algunas empresas en manos de transnacionales. En el discurso de posesión su vicepresidente Álvaro García Linera proclamo en un discurso unificador, en el que invita a “los pueblos indígenas a ocupar el mando de la nación y conducirlo por un camino de bienestar, por un camino de unidad, por un camino de integridad nacional. Nunca más Bolivia sin un pueblo indígenas”. Sin duda un mensaje directo a la reivindicación  para los indígenas y en busca de su cooperación. En la misma posesión Evo Morales pide tributo a muchos de los líderes de la izquierda entre ellos Manco Inca, Túpac Amaru y el Che Guevara.

En estos tres ejemplos se ve un discurso no solo unificador sino reivindicador de los menos favorecidos y de frente a cambios radicales en la política y la economía.

Una vez llegaron al poder los presidentes como todos hicieron cambios en la política, pero en  otro rumbo, en el sentido de quitar poder económico e incidencia política del sector privado.

Michelle Bachelet en su primer gobierno garantizo la gratuidad del servicio de salud para los mayores de 60 años, modifico el sistema de protección social. Lula Da Silva cambio el modelo económico de Brasil y puso al país como líder de la región, redujo el desempleo y atacó la pobreza en las favelas con inversión social creando espacios de oportunidades para los jóvenes y entregando títulos de propiedad para los dueños de las casas. Hugo Chávez como otros de los presidentes de izquierda modificó en su primer gobierno la constitución y realizo reformas agrarias e impulso un servicio social denominado las Misiones Bolivarianas.

Estos tres ejemplos de cómo la izquierda actuó y se posiciono a tal punto de lograr poderes especiales otorgados por los parlamentos, son similares a lo que hizo Evo Morales en Bolivia, José Mujica en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay y Ollanta Humala en Perú, quien logro la presidencia con la alianza de partidos de izquierda y Néstor Kirchner en Argentina.

Todos los representantes de los diversos matices de la izquierda sudamericana se unieron creando instituciones como UNASUR, ALBA y CELAC, para que los fortaleciera ante otras más poderosas que imponen su voluntad a los gobiernos como lo son el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco de Desarrollo Interamericano, BID, la Organización de Estados Americanos, OEA; y crearon alianzas con potencias  como China y Rusia para no depender de la voluntad de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Pero a la izquierda le llego la crisis y esto es evidente en el anhelo de sus máximos representantes de permanecer en el poder argumentando que su trabajo no  ha terminado. En el mejor de los casos como el de Lula Da Silva, y Néstor Kirchner quienes eligieron a un personaje cercano para que gobierne, “bajo su sombra” o gobiernan por segunda vez como Michelle Bachelet. Los otros se hacen reelegir como Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. Pero los segundos periodos y los regresos no les dieron resultado y empezaron un descenso, un descontento en los ciudadanos que ahora están cobrando.

Esta factura la pasan los pueblos porque temen caer en la radicalidad de Hugo Chávez y Rafael Correa, o quizás en lo que hicieron las dictaduras en décadas atrás y gracias a los medios masivos de derecha que han llevado el mensaje de que la izquierda es beligerancia, perdida de libertades y totalitarismo. Y porque evidentemente las formulas tomadas en sus gobiernos que son de corte comunista están dentro de un contexto económico y cultural capitalista que no son fáciles de mantener y de lograr grandes avances mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Las decisiones políticas sobre la educación de Rafael Correa ha traído contradictores especialmente en la iglesia católica quienes prestaban el servicio subvencionado o apoyado por el gobierno; la ampliación del dominio estatal en los medios de comunicación también le ha servido para ser cuestionado.  Al gobierno argentino de los Kirchner se le acusa de convivir con los corruptos y algunos opositores dicen que ellos mismo son corruptos y que las malas decisiones tienen en la quiebra a Argentina: La decisión generó un escenario de incertidumbre en Argentina, donde el índice Merval de la bolsa de valores se desplomó 10.58 %, hasta las siete mil 300.29 unidades, del día lunes 16 de junio. (León, 2014). A Nicolás Maduro y al entonces Presidente Chávez se les tildaba de ignorantes por algunas de sus declaraciones, además de autoritaritas y de mantener un régimen político.

Pero la incredulidad y el descenso en la popularidad de la izquierda latina está en que no pudieron cambiar el sistema económico y no lograron sacar de la pobreza a todos los ciudadanos y cada vez piden más tiempo, por eso queda la sensación de que tampoco esta forma de gobernar sirve y ha dejado pobres a ciertos ricos que les daban empleos y ya no lo pueden hacer con la autonomía de antes.

Es posibles que en muchos países sudamericanos regresen los gobiernos de derecha o de centro  y con seguridad los triunfos de la izquierda ya no serán tan apabullantes como años atrás, pero así mismo creo que en algunos años después volverá la izquierda con discípulos de las escuelas que dejaron Chávez, Correa, Evo, Lula, Bachelet, Los Kirchner y Mujica; pues sin duda alguna estos gobernantes lograron cambios positivos en sus países y sus modelos de gobierno crearon escuela y dejaron en los jóvenes y niños una esperanza en el pensamiento de izquierda, así como Rusia, la Teología de la Liberación, los movimientos Guerrilleros y las consecuencias de las dictaduras dejaron en estos líderes las ganas de gobernar.

La nueva izquierda de Latinoamérica puede ser mejor porque ha conocido que ha hecho mal los actuales gobiernos, tienen la capacidad del razonar y distinguir cuales han sido los aciertos y los desaciertos; gozaran de la misma emotividad y pasión que sus referentes políticos, actuales gobernantes, estarán más preparados porque hay más registro y evidencia del trabajo hecho por sus antecesores y quizás muchos de ellos  lleguen desde esos sectores menos favorecidos y más marginados que tuvieron la oportunidad en los mejores tiempos de los gobiernos de izquierda.

Bibliografía

Biografias y Vidas. (s.f.). Biografias y vidas. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bachelet.htm

González, G. G. (2007). La filosofi de Enrique Dussel en “pra una ´Ética de la liberación Latinomericana” . A parte Rei, revista de Filosofía, 1. Obtenido de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel49.pdf

La Nación . (25 de mayo de 2003). La nación. Obtenido de La nación Argentina: http://www.lanacion.com.ar/498849-el-texto-completo-del-discurso-presidencial

La Verdad Católica . (s.f.). La Verdad Católica . Obtenido de http://www.laverdadcatolica.org/LaTeologiadelaLiberacion.htm

León, E. (23 de junio de 2014). El Universal . Obtenido de http://www.eluniversal.com/opinion/140623/los-kirchner-quebraron-a-argentina

Lozano, P. (25 de Octubre de 1989). 10 curas españoles son guerrilleros en Colombia, según un informe militar. Obtenido de El País: http://elpais.com/diario/1989/10/25/internacional/625273207_850215.html

MAQUEO, R. O. (Diciembre de 1990). Koinonia. Obtenido de http://servicioskoinonia.org/relat/300.htm

Melo, J. O. (Junio de 1991). Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/node/32651

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 7, 2016 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: