ETC

Blog de varios temas, periódisticos personales

La telenovela Colombiana, radiografía de una sociedad y un fenómeno Latino.

La telenovela colombiana se a posicionado en los últimos años en el mundo hispano, y latino, por la calidad de sus producciones, pero ha sido muy cuestionada en Colombia por su contenido, se ve que se va a los extremos, a veces muy superficiales y otras ocasiones muy rudas y pesadas. Pasa de lo romántico, del drama del amor, y el conflicto armado en lo urbano y lo rural a la Narconovela. ambas obviamente reflejan realidades del diversas esferas sociales, y por ello las dos vertientes tienen gran aceptación.

La telenovela es el género televisivo nativo de América Latina, inicialmente basada en el melodrama de un amor imposible entre un hombre y una mujer que enfrentan un sin número de fuerzas opositoras, como la familia, la sociedad, el dinero, la raza entre otras. Pero con el tiempo se ha preocupado por otras temáticas, más sociales, por lo cual ha sido necesario incorporar elementos de otros géneros como el policíaco, la comedia y la ciencia ficción.

La novela siempre ha tocado temas sociales, pero de puertas para adentro, es decir mas que sociales son familiares, muestra el conflicto de unas familias cuando alguno de sus miembros tiene un amor complejo, pero no muestra el contexto del país, este no influye ni modifica la historia. La temática de esa novela es universal, puede ocurrir en Bogotá, y contarse en Caracas en México o en Moscú. Y eso es lo que cuestionan porque claramente se hace para vender, no para reflejar o denunciar una problemática.

Ese patrón temático se ha ido rompiendo por la década de los 90, en el afán de no quedarse atrás con relación a las grandes productoras de Latinoamérica, (Televisa, TV azteca, Univisión) y en busca de un nuevo estilo, inspirados por los cambios sociales en el País quisieron mostrar esa realidad, así que la típica estructura empezó a modificarse.
-Amor imposible.
-Hijo abandonado. (Heredero)
-Grandes secretos del pasado que al revelarse crean los conflictos.
-Rectificación de errores.
-Pruebas y reencuentros.

La telenovela Venezolana fuera del camino

Al modificar esta estructura gano nuevos adeptos, hombres, adolescentes y niños se sentaban a ver las novelas. con esto marco una diferencia con los demás países.
Claro las temáticas obligaron romper el esquema, pero también escarbo en la moral de las altas élites sociales, que no querían que mostraran el hambre, la guerra y la corrupción, que desangraban las zonas urbanas y rurales dejadas a su suerte por el estado.
Para las altas élites la telenovela promueve malos hábitos y he insita a la delincuencia; explota lo vulgar y lo ordinario. Pretendían que la telenovela educara y formara, olvidando que su fin no era más que entretener y recrear.

La telenovela colombiana parte de lo clásico. Chica-pobre-quiere-chico-rico.
Desde 1985 empezó a matizar sus historias, con contextos más reales para las personas de a pie; pero las demás producciones se quedaron rezagadas, y fieles al esquema típico.

Fue en los 90 que se soltaron con mas decisión, he incorporan elementos de la comedia con criticas sociales, historias empresariales, la guerra, el sistema laboral y político, y otros temas que solo aparecían someramente en la prensa diaria y los telediarios.

El secuestro el sicariato, la guerra entre el ejercito, paramilitares, guerrilla y narcos, naturalmente todos atravesados por historias de amor, no escapan de la polémica de distintos sectores de la opinión, que les acusan por hacer apología al crimen y dañar la imagen del país ante el mundo. Pero no solo en Colombia mostraban esa realidad que algunos escandalizaban y que no querían ver; pero si fue la se posiciono y creo un estilo propio.

Las telenovelas que mas profundizaron en esos temas fueron Perfume de agonía, trata el secuestro y el lesbianismo. Fuego verde retrata el conflicto armado por las esmeraldas. Tiempos difíciles, el conflicto del estado, guerrilla, narcos y paras en un pueblo. La Mujer del presidente, que hace una radiografía de la cruel vida en las cárceles. No es coincidencia que todas estas producciones vean la luz entre  1995  y 1998.

En el caso de Perfume de agonía después de un beso entre sus mujeres protagonistas, la (CNTVC ) Comisión nacional de televisión definió suspender la emisión; Los productores de Fuego verde, cambiaron de horario, porque muchos niños veían el programa y la CNTC ya se había pronunciado y anunciado sanciones; a Tiempos difíciles varios generales enviaron cartas a los directores para que suspendieran la producción, alegando que dañaban en buen nombre del Ejercito nacional.

Ya en la decada del 2000, la dinámica social ha cambio, las armas se han tomado la urbe, el narcotrafico ha penetrado en todas las esferas sociales, y es la problemática común en latinoamerica, esto empieza a verse reflejadas en las narconovelas, que a mi modo de ver es la herencia del cine, para la televisión. En el 2004 RCN lanzo La Viuda de la mafia, dos años mas tarde Caracol produjo Sin tetas no hay paraíso, estas fueran las primera de cerca de una decenas telenovelas y series con la misma temática.


El camino lo había preparado ya el cine la literatura y algunos productores que lo intentaron con temas sociales que escapaban del cómodo mundo familiar, del vinculo de sangre y empezaba a contar como es el colombiano. Unos dicen que fue la gran inversión Norteamericana a RCN y a CARACOL por medio de Telemundo, y el interes en el TLC lo que provoco que la élite colombiana tolerara lo que no había permitido antes.

Otros dicen que fue la misma dinámica social que al cambiar, genero nuevos fenómenos, y que esto es lo que muestra las telenovelas, la música y las artes en general.

Ver anexo Telenovelas Colombianas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 27, 2012 por en Análisis, Cronica.
A %d blogueros les gusta esto: